¿Cuestión de una ley?

16 05 2011

Un períodico paceño, en la edición del domingo 15 de mayo, revela la intención de contar a través de una modificación normativa con la obligación de que investigadores de la Policía Boliviana, se queden al menos un año destinados en la Fiscalía.

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Al respecto, Tercer Cisma expone unas ideas que tratan de vislumbrar problemas inadvertidos para la elaboración de políticas públcias reales y eficaces.

  1. Según el Código de Procedimiento Penal y la Ley del Ministerio Público actuales, existen las facultdes normativas de exigir que los investigadores de las fuerzas públicas de policía judicial permanezcan vinculados a dichas investigaciones y la estructura de las instituciones judiciales, más allá del gusto, capricho o “necesidad” de sus superiores en la Policía Boliviana. Existe incluso la capacidad legal de exigir y defender estas condiciones ante cualquier tribunal del país y hacerla cumplir bajo ordenes judiciales y del Poder Ejecutivo, inclusive.
  2. Estas facultades normativas nunca han sido ejercidas de manera sistemática por la Fiscalía/Ministerio Público ni han sido ejercidas de manera coordinada. Si las autoridades superiores de la Fiscalía intervienen, nunca sucede bajo un esquema estratégico o de planificación institucional. Este es otro ejemplo de su ausencia de la vida pública, su falta de profesionalidad y lo improvisado de sus conocimientos y ejercicio interino de sus cargos. A falta de Fiscal General, necesitamos una ley para que se pueda hacer algo que es posible desde hace más de 10 años y que depende, a nivel de la fiscalía de una actitud política e institucional firme y convencida de las obligaciones que debe cumplir.
  3. La actitud de los fiscales hacia los investigadores y viceversa, las relaciones que se producen en la llamada “dirección funcional”, constituye un mundo desconocido para los saberes universitarios; a su vez constituye una indescriptible relación de conductas y fenómenos sociológicos que no son abordables por la gente vinculada al sistema de adminsitración de justicia penal (sean abogados o usuarios del sistema), que deben ser estudiados y transparentados para su entendimiento general con motivo de planificar sucesivos pasos, actores y expectativas en el gobierno de un servicio público como es el relativo al sistema judicial.
  4. Si “mañana” obtenemos una ley que exija a la Policía Boliviana cumplir con algo que tiene bajo su control absoluto, como otras innumerables competencias, habremos dado el primer paso para su subsiguiente amotinamiento. La policía nunca ha aceptado perder poder, menos ante una institución que tiene encargada su vigilancia como el Ministerio Público ola Justicia.
  5. Otros fenómenos asociados con el sistema penal y el sistema judicial, como la victimización o revictimización, dependen de mayores contextos para su reducción. No es un objetivo claro ni menos posible, decir que se eliminará la victimización o revictimización! Probablemente muchas de estas tareas pendientes se asocian con estas medidas (profesionalidad, innamovilidad), tanto como con otras y entonces, dependen de POLÍTICAS PÚBLICAS, no de leyes ni buenas intenciones que son al final ingenuas.
  6. Hay que reparar acerca de, si lo planteado es  correcto para conseguir lo deseado. Sólo como ejmeplo, muchas veces la movilidad de los funcionarios públicos deja entrever una forma para evitar la corrupción en la sinstituiones. ¿Qué otros problemas nos plantearían su deseada inamovilidad? ¿Se ha pensado en un mecanismo de evaluación que no sea la amenaza de cárcel por incumplimiento de deberes? ¿Qué tipo de fenómenos e intereses existen, pueden ser creados o reforzados? ¿Los que hacen la ley, conocen y pueden entender la realidad sobre la que legislan?

Datos bibliográficos que pueden ayudar:

Mayer, Markus. «Sociological aspects regarding the set up and management of a Joint Investigation Team.» En Joint Investigation Teams in the European Union. From theory to practice, de G. & Rijken, C. Vermeulen, 2020-218. The Hague: TMC Asser Press, 2006. (Info. aquí) Y (Aquí)

Documentos CEJA para Bolivia.

Logros y límites de la organización de la Fiscalía del Distrito de La Paz. (T. Ledezma I.)

Reflexiones acerca de la reforma procesal penal, Bolivia

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