9 de diciembre, día mundial anticorrupción

8 12 2011

Cada 9 de diciembre se festeja el día mundial anticorrupción. Es una fecha destinada a sensibilizar a la sociedad y a los gobiernos sobre las manifestaciones y consecuencias de la corrupción en la sociedad. De esta manera, los activistas y las personas interesadas nos unimos en causa común para difundir un mensaje alternativo, crítico y creativo.

Tercer Cisma, desea llamar la atención de la sociedad y el Estado sobre algunas condiciones que evitan que podamos distinguir ciertas acciones y comportamientos corruptos, pues se suele identificar a la corrupción con el robo de bienes del Estado, que evidentemente es, una de sus manifestaciones. En cambio, en el común de los casos la sociedad y los gobiernos incurren en acciones que debilitan la democracia, limitan las posibilidades de cada uno y favorecen a un colectivo o grupo en detrimento de otros, señalando que ellos deben beneficiarse por alguna razón.

Este tipo de comportamientos es muy habitual. Ocurre cuando un gremio desea beneficiarse con alguna acción ilegal y el poder político, tanto como el social, apoyan las manifestaciones y las solicitudes para que ello sea tomado a bien, se considere que son adecuadas más allá de una decisión pública o contaminando el debate público con posiciones particulares o sectarias. Otro ejemplo, es el apoyo que un gobierno o la sociedad consideran buenos sobre algún colectivo en nombre de la nación; esto ocurre cuando se exalta a la policía o al ejército y sus actividades, como si fueran parte indispensable de la nación. Más allá de que estas actitudes están unidas a la compra de armamento inútil o bienes que se desperdician y ponen en manos de instituciones disfuncionales para gestionar recursos públicos (Iglesia, Policía y FFAA); dejan un precio antidemocrático muy alto.

Dichas actitudes nos dejan ante instituciones que cultivan un ser y una identidad que posteriormente cobran a la nación y a la sociedad y cuya reforma o purga resulta imposible; debiendo ceder recursos a favor de retomar el control Constitucional de ellas o posibilitando su manifestación violenta, como son las dictaduras y la represión.

Ciertamente este tema da para más, Tercer Cisma desea atraer visiones abiertas y críticas que generen indignación y curiosidad con la posibilidad de ser transformadas en objetos de conocimiento y, por tanto, en soluciones trabajadas, debatidas y pensadas.
En marzo de este año y en la sección Bullet (in): https://tercercisma.wordpress.com/bulletin%E2%80%A6/ proponíamos difundir el discurso en torno al 9 de diciembre, involucrando a las personas en dichas actividades y escribir un artículo que explicase ¿Qué significan los Índices de Corrupción en nuestro país? Artículo que se publicó hoy en el periódico Página Siete de Bolivia: http://www.paginasiete.bo/2011-12-08/Opinion/Destacados/17Opi00208-12-11-P720111208JUE.aspx y que invitamos a leer.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: