Códigos de Procedimiento Penal de Bolivia.

4 05 2012

No es opción de Tercer Cisma ni Bolivian Judicial Gap compartir leyes, sin embargo vale la pena conocer su texto y saber que, a pesar de lo que dicen, la realidad es muy distinta. En esta ocasión, deseo promover el conocimiento de dos textos legales que regulan el procedimiento penal en Bolivia y sus respectivas evaluaciones.

El primero el Código de Procedimiento Penal de 1973 y el segundo el Código de Procedimiento Penal de 1999, ambos vigentes.

Sobre el primero (es decir el que data de 1973). A pesar de que se cree que es un Código Derogado y por tanto, no existen fuentes electrónicas para descargarlo, el CPP de Bolivia de 1973 está aún vigente en la realidad y se aplica a muchos procesos que, lamentablemente, siguen tramitándose pese a que deberían haber concluido el año 2004. Al tratarse de una ley “oculta”, optar por dejarla en el desconocimiento es facilitar y encubrir su grotesca vigencia; es dejar sin la denuncia que merece la actitud del Poder Judicial en un sin fin de casos que no tienen solución hasta ahora ni la tendrán.

Agradezco a Arturo Yañez Cortez por la gentileza de haber colaborado con el Blog. enviándonos una copia electrónica (word) de este Código.

El Link para su descarga te envía al apartado “Información y Fuentes”. Al final de éste encontrarás el documento. O, si se prefiere puedes descargarlo directamente aquí.

Sobre la evaluación a este código, es decir el estudio realizado respecto de las formas en las que se imparte justicia en Bolivia, data de 1992. Es un informe realizado por el ILANUD (Instituto de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente) http://www.ilanud.or.cr El estudio está disponible en este link

El segundo, es el código que regula hoy la mayor cantidad de procesos en la justicia penal de Bolivia y que soporta un conjunto de críticas por su raíz de modelo anglosajón (que pongo en duda en el caso de los llamados “criterios de oportunidad reglada”). Si tienen un tiempo, comparen ambos Códigos y verán que ambos consagran la legalidad en el caso de ciertas decisiones, ahora bien, que dicha decisión sea tomada por un juez o un fiscal es de trascendencia en el modelo que se plantea, pero no llega a serlo si en la realidad, ambos suelen tener actitudes similares pese al tiempo y el cambio de las leyes.

Esta actualización del Código, inicialmente conocido como Nuevo Código de Procedimiento Penal, data de 2011 y es una especie de codificación reciente realizada por el Congreso boliviano y las agencias internacionales cooperantes. Dejo el enlace aqui o si prefieren el documento aqui

Las evaluaciones a este código son muchas más. Están las diarias que circulan en la prensa, aquellas que son recogidas en opiniones poco fundamentadas, pero que constituyen la mayor parte de las críticas realizadas y están, por último los estudios realizados acerca de dicho código, bajo información fundamentalmente acumulada en la observación acerca de las formas en las que se imparte justicia.

Inicialmente son tres los estudios que deseo poner a disposición suya: El primero y el segundo realizados por la OEA en colaboración con una ONG local y el tercer muy reciente, respecto a la detención preventiva.

1. Documento 1/ Documento 1.1

2. Docuemnto 2

3. Documento 3Documento 3.1

4. Reporte Bolivia

5. Libro Bolivia

Pd. Todos los documentos figuran en nuestra sección de Información y Fuentes

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

4 05 2012
anadaniela1

¡¡¡Gracias!!! Era imposible encontrarlo en internet!

4 05 2012
Brigitte Brodmann

Excelente idea – muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: