Acerca de Tercer Cisma y Bolivian Judicial Gap

5 07 2012

La ausencia de Poder Judicial en Bolivia no solo depende de la improvisación generalizada de sus instituciones y tampoco se reduce a la realidad que miles de usuarios deben vivir y soportar día a día en la burocracia de tribunales. Esta afectación es mayor y se debe a condiciones más profundas; hoy, como hace más de 30 años y en dictadura militar, el Poder Judicial (la fiscalía con él), es incapaz de defender a cualquier particular frente al poder del Estado y otros poderes fácticos.

La insostenible posición de políticos y funcionarios sobre sus obligaciones éticas y técnicas está directamente reflejada en la mayor irracionalidad en el ejercicio del poder penal, contrastando con la absoluta impunidad de ciertos sectores, personas e instituciones. Asimismo, la desaparición de explicaciones empíricas contrasta con la creciente frecuencia con la que la postura de muchos funcionarios se irradia en la prensa, la opinión pública y los discursos oficiales que apuran la reforma.

Considero que las soluciones no son fáciles y deben, no solo ser consensuadas, sino y principalmente largamente trabajadas. Sin embargo, los análisis son escasos,  esporádicos y con poca información disponible, frecuentemente dispersa, la investigación no se presenta como una estrategia en el análisis político o académico.

En este sentido el aporte de Tercer Cisma/Bolivian Judicial Gap apuntan a reunir información relacionada con el Sistema Judicial boliviano para promover el interés por su estudio y conocimiento, preferentemente en el área penal (el proceso penal y la reforma procesal penal), cultivando un espacio de reflexión que aporte y discuta las vías, los caminos, las estrategias o las razones para una futura reforma judicial.

De esta manera, se privilegia el compartir información para la investigación y propiciar el contraste que dicha experiencia brindará con las “ideas” más extendidas acerca del por qué de la ausencia de un Poder Judicial en nuestra sociedad y nuestro sistema político.

Con ello, bienvenidos a Tercer Cisma/Bolivian Judicial Gap

OBJETIVOS

  • Proponer el establecimiento de un Estado de la Cuestión sobre la justicia en Bolivia, como base de discusión para una política pública en justicia, amplia y democrática.
  • Fomentar el gradual desarrollo de una opinión especializada (contactada con la realidad), sobre el sistema Judicial en Bolivia, que tenga la capacidad de transmitir su conocimiento e inquietud a la sociedad en general a manera de incrementar la capacidad crítica contra el sistema político y a favor de la sociedad.
  • Constituir un espacio reflexivo –contra poder- que enfrente las opiniones políticas, “académicas” e institucionales más frecuentes y extendidas acerca del Sistema Judicial, el uso de los juicios y la utilización de la cárcel como remedio a fenómenos sociales de todo tipo.

EN TERCER CISMA PODRÁS ENCONTRAR:

Artículos de opinión sobre la justicia en Bolivia. Para conocer y evidenciar qué lugar ocupa la justicia en la opinión nacional, en OPINIÓN

Estudios sobre el sistema judicial en Bolivia. No son estudios teóricos o relativos al contenido del Derecho en Bolivia, sino fuentes alternativas destinadas a conocer  la situación en la que se ejerce o administra justicia en Bolivia: en INFORMACIÓN Y FUENTES

Un enlace para que puedas aportar y participar. !PARTICIPA! Tercer Cisma/BJG desea abrir el Blog a más gente, que tenga el ánimo de participar y evidenciar sus puntos de vista o fuentes de información sobre la justicia en Bolivia, independientemente de dónde te encuentres

En BULLET (IN) publicamos ideas o iniciativas destinadas a solicitar determinada rendición de cuentas de las autoridades bolivianas sobre los temas relativos a justicia, seguridad pública, legislación, política criminal, corrupción, etc. Del mismo modo, promovemos acciones destinadas a sensibilizar la atención pública en el ámbito de los mismos temas.

Pronto, publicaremos tres secciones dedicadas a la situación de las cárceles en Bolivia, las elecciones judiciales y la otra cara de la justicia boliviana a través de las fuentes en internet.

No olvides que Tercer Cisma está publicado en inglés como Bolivian Judicial Gap (Don´t forget that Tercer Cisma is Bolivian Judicial Gap in english)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: